lunes, 29 de octubre de 2012

Lomas de Lúcumo


Las Lomas de Lúcumo son lomas costeras que en invierno por el efecto de la acumulación de neblina de junio a noviembre se llena de verdor y vida, albergando a caracoles, zorros, aguiluchos, lechuzas y otros animales. Se encuentran ubicadas en el distrito de Pachacamac, y constituyen el ecosistema más cercano a Lima.
Su atractivo no se limita a la belleza del verdor en la epoca de invierno, sus formaciones rocosas, sus petroglifos, sus farallones (como para rapel o escalada), así como también, su mina abandonada hacen digna su visita en cualquier epoca del año.

Entre los Centros poblados Rurales (CPR) Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra, en el Distrito de Pachacamac, en Lima Metropolitana.
Las Lomas de Lúcumo están ubicados en el departamento de Lima, provincia de Huarochirí, distrito de Santo Domingo de Olleros entre los 12°20' y 12°10' latitud sur y los 76°50' y 76°43' de longitud oeste, dentro de la jurisdicción de la comunidad campesina de Cucuya.
Las lomas de Lúcumo presentan gran variedad de plantas silvestres debido a la intensa humedad, motivo por el cual el lugar se convierte en un medio ambiente con capacidad de desarrollar un ecosistema. Esta vegetación está adaptada a esas condiciones climáticas lo cual representa una característica única.
Existe una gran variedad de estructuras geológicas de origen volcánico y sedimentario.
Generalmente, en las zonas altas, se observan las rocas intrusivas de granito y diorita, que empezaron a formarse hace setenta millones de años. El largo periodo de desgaste ha dejado sus huellas en las rocas, produciendo en ellas excavaciones y contornos redondeados y suaves.
Las rocas y grietas albergan varios reptiles, insectos y algunos roedores. Se puede apreciar plantas como el mito, los amancaes, los cactus, así como una variedad de arbustos y hierbas, también podemos ver animales como vizcachas, lagartijas, zorros, caracoles y aves como tórtolas, cuculíes, águilas, lechuzas, entre otras especies.

Publicado por: Lorena Milla Saire

No hay comentarios:

Publicar un comentario